Los estereotipos que crean desigualdad.
Los estereotipos que crean desigualdad
Desde pequeños estamos influenciados por la sociedad ,la familia y la cultura en la que vivimos , fruto de esta socialización de genero quiero poner varios ejemplos para ver que pensáis vosotros al respecto.
Según las fotografías es fácil identificar a quienes van dirigidas pero veamos mas ejemplos.
A la vista de estas imágenes si os digo que una es de alumnos de enfermería y otra de alumnos de ingeniería industrial ¿Cual pensáis que corresponde a cada foto ?
A la vista de las fotos donde seria mas común que nos atendiese un hombre o una mujer.
Como habréis comprobado es fácil irnos con nuestra propia experiencia a decantarnos por los cromos de fútbol a un niño y las muñecas a una niña al igual que si vamos a un taller mecánico posiblemente nos repare el vehículo un hombre y en una tienda de ropa de bebe es mas común encontrar mujeres.
En cuanto a las fotos de las clases , hoy día ya no tenemos tanta diferencia como hace años pero sigue siendo normal que en una clase de enfermería predominen mujeres y en una ingeniería encontremos mas hombres.
¿A que se debe ? ¿Por que tenemos asociados roles para hombres o para mujeres ?
Muchas pueden ser las causas.
Incluso antes de nacer cuando nuestros padres saben el sexo del bebe ya comienzan a comprar ropa de un color u otro dependiendo del sexo , la familia y los amigos regalan ropa de igual manera pensando en el sexo.Cuando preparas la habitación del bebe el color también se pone de manifiesto.
En el colegio no cambia mucho por que seguimos segregando por sexo en los patios, durante el recreo es muy común que encontremos a los niños jugando con la pelota pero muy pocas niñas lo hacen con sus compañeros y las que lo hacen son una minoría.
Hoy en día seguimos viendo que cuando quieres comprar la primera bicicleta a un niño se sigue diferenciando por el color y no solo en eso en muchos juguetes continua pasando.
En el instituto cuando empiezas a elegir por que rama te decantas , si preguntas a tus padres muchos te aconsejaran por elegir una u otra según el sexo , como hemos visto en la fotografía de las clases de enfermería e ingeniería parece que tenemos carreras para hombres y carreras para mujeres.Cada vez se va notando menos esa diferencia pero en ciertas profesiones no veremos una igualdad plena debido a esos estereotipos que en algunos casos sera muy difícil eliminar.
En cuanto al entorno laboral y la famosa brecha salarial los que estamos en este curso somos en ese sentido unos privilegiados por que las diferentes administraciones no hacen esa distinción , si desempeñamos iguales trabajos es justo que cobremos de igual manera.Durante mi vida laboral antes fuera de la administración cobraba igual que mis compañeras no he vivido la distinción de cobrar mas por ser hombre desempeñando la misma función pero me consta que pasaba y que continua pasando, esperemos que poco a poco se iguale y dejemos de lado esa brecha salarial.
Otra cosa que me llama la atención es que algunos empresarios a igualdad de merito decidan contratar un hombre en lugar de una mujer cuando esta tiene niños pequeños o quiere tenerlos lo que dificulta la conciliación y da lugar a los techos de cristal que impiden llegar mas arriba laboralmente a las mujeres.
En cuanto a las generaciones que hoy día tienen mas de 70 años o mas la cultura con la que han vivido era el hombre trabajaba y la mujer era ama de casa con lo que los hombres se desentendían de las labores del hogar recayendo todo en la mujer hoy día la mujer también trabaja y se reparten las tareas aunque sigue siendo la mujer la que desempeña mas carga de trabajo.
Para poder cambiar tenemos que hacerlo desde todos los ámbitos empezar por los niños para que el día de mañana vean las cosas con plena igualdad .Los adolescentes que sepan tratar en igualdad a compañeros y compañeras. En el hogar que las tareas sean repartidas de igual manera para el hombre y la mujer lo que permitirá que la mujer termine de integrarse en el ámbito laboral y no se vea penalizada cuando es madre. En el ámbito laboral igualemos los sueldos de hombres y mujeres que olvidemos la brecha salarial a igual trabajo igual sueldo.
No vale con que estemos de acuerdo con que somos iguales y tenemos los mismos derechos si no somos capaces de materializar en hechos que demuestren la verdadera igualdad ,si todos ponemos un poco de nuestra parte ese horizonte podemos tenerlo mas cerca ,aunque no sera tarea fácil.
Comentarios
Publicar un comentario